Primeras veces a los 80 años

¿Crees que hay una edad en la que ya has hecho todo?

Hace unos días escuché una noticia en La ventana de Verano de la Cadena Ser en la cual le hacían una entrevista a un trabajador de una residencia de Zamora que junto con una compañera de trabajo y por iniciativa de ambos realizaron una actividad con personas ancianas residentes que nunca habían visto el mar. 

 

Puedes escuchar la entrevista aquí

 

La excursión de la residencia Virgen del Carmen de Peleas de abajo

 

Aunque a muchos les parezca raro, hay muchas personas de más de 80 años que en su vida han visto el mar, ¿a que parece increíble? Gente en su gran mayoría del medio rural, trabajadora que nunca tuvo oportunidad de conocer, tocar y sentir el mar porque estaban ocupados en trabajar para poder vivir, recuperándose de una postguerra y de hambrunas.

 

Esta noticia que me ha emocionado por varios motivos y me ha reflexionar sobre algunas cosas, decía la periodista que aún a los 100 años, puede haber primeras veces, que importante es darnos cuenta de esto, siempre nos quedan cosas por descubrir por pequeñas que sean, cambiemos nuestro diálogo interno y el discurso de “yo ya soy mayor”, dejemos de autolimitarnos, hagamos una lista de “cosas por hacer” por más pequeñas que nos parezcan.

 

Ejercitando derechos gracias a otros

 

Otro de los aspectos que creo importante destacar es la actitud de esos trabajadores y de la propia residencia que se han involucrado y realizado todas las acciones necesarias para que las personas que así lo deseaban pudieran tener “su primera vez con el mar”, que gesto tan loable!!! 

Me gustaría enlazar esta noticia con los Derechos de las personas mayores, que como sabréis son mi especialidad 

 

Derecho de Inclusión y dentro de este el de participación

Derecho a una vejez digna.

Envejecimiento activo

 

Estos son algunos de los derechos que podemos relacionar con esta noticia, algo tan sencillo como una excursión puede ser algo muy grande y significante para una persona.

 

Os invito a reflexionar sobre todas las primeras veces que os queda por vivir y sobre todo a ayudar a aquellas personas mayores de nuestro entorno a vivir sus próximas primeras veces.

Contacta conmigo

¿Tienes alguna duda o consulta que te gustaría hacerme? Estoy aquí para ayudarte. Rellena el formulario y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad posible.