A raíz de la lectura de una nota que se publicó hace un tiempo en periódico El País http://elpais.com/ccaa/2018/12/28/madrid/1546018339_862313.html, he pensado en la importancia de referirnos a este tema.
Lamentablemente no son pocas las personas mayores que sufren diariamente este tipo de delitos.
Hace no mucho comentaba en una de mis artículos el caso de María a quien su hijo decidió incapacitar, entre otros motivos por estas circunstancias.
Puedes ver el artículo aquí https://nataliarosset.com/como-saber-si-mi-familiar-necesita-protección
¿Cuáles son esos “engaños” que se realizan a las personas mayores?
Entre otros Falsos revisores de la luz, hurtos en cajeros automáticos, engaños financieros etc.
El papel de la familia, entorno, amigos y cuidadores es fundamental en este aspecto, debiendo estar muy atentos a los movimientos y acciones que realizan las personas mayores (vulnerables, dado que no todas los son).
Estos delitos van desde pequeños hurtos a grandes estafas, pudiendo verse afectadas grandes cantidades de dinero o bienes inmuebles.
¿Cómo prevenirlos?
Todo depende de cómo se encuentre la persona, el grado de autonomía y de comprensión que tenga.
El mayor inconveniente se plantea cuando la persona está en los inicios, es decir comienza a tener pequeños “despistes”, pero aún no es evidente para su entorno.
Que pueden hacer:
1.- Designar a un autorizado en su cuenta para que le ayude con la administración de su dinero (debiendo ser una persona de mucha confianza).
2.- Otorgar un poder a otra persona para que realice determinados actos (la amplitud del mismo variara de las gestiones que necesita realizar).
3.- En caso de que la persona ya tenga un grado avanzado de demencia, deterioro o enfermedad que necesite de forma más asidua la representación de otro, plantearse la modificación de la capacidad, la cual recordemos puede ser total o parcial.
4.- Ante la detección de algún delito dar aviso de inmediato a la policía y/ o contactar con un abogado para iniciar las acciones oportunas.
Conclusión
Es Fundamental estar muy atento a estas situaciones, la dificultad está en aquellos casos de personas que se encuentran solas y no tienen un entorno que esté alerta de estas situaciones.
Estas personas se convierten en un “blanco” más fácil para los delincuentes.
Todos y cada uno de nosotros podemos observar estas situaciones y poner en conocimiento de las autoridades estos posibles abusos…..es una responsabilidad de toda la sociedad.