Si…a envejecer también tenemos que aprender,  implica un compromiso por nuestra parte para atravesar esta etapa vital y disfrutarla.

Es muy fácil caer en la tentación y decir …es que yo ya estoy viejo o esto me pasa por los años, antes no me pasaba y así sin darnos cuenta vamos entrando en el discurso y la creencia colectiva de que envejecer “es malo”.
Mi propuesta en esta publicación es hablarte de 5 libros que te ayudarán a cambiar esa mirada, a reinterpretar esta etapa vital.
Lo primero que hemos de cambiar es nuestra percepción y creencias, falsos mitos y sobre todo abrir nuestra mente y nuestra actitud.

 

Estoy segura que estas lecturas te ayudarán….

La segunda mitad.

Autor: Diego Bernardini

Editorial Aguilar

Muchas veces leemos que podríamos vivir hasta 100 años y mas también, inclusive ya hay quienes hablan de la inmortalidad del ser humano. Pero qué hay de lo concreto de llegar, rondar y/o atravesar la barrera de los 50 años? Una cifra simbólica, el medio siglo de vida. Un tiempo que coincide con la crisis de la mediana edad y también con niveles crecientes de felicidad como sensación propia y subjetiva. Un momento de la vida donde no somos mayores ni jóvenes y donde un horizonte real nos obliga a repensar nuestra vida. El inicio de una nueva etapa donde nunca es tarde para construir nuestro proyecto vital y nuestra propia longevidad. Un tiempo donde por primera vez en la historia, la longevidad es una experiencia colectiva. A la mayoría de nosotros nos tocará vivirla. 

Silver Surfers

Autora: Raquel Roca

Editorial:Lid, Editorial Empresarial S.L

Nuestra larga vida nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje (learning agility) y a explorar soluciones nuevas con las que hacer frente a una longevidad profesional con la que casi nadie contaba. El futuro será para los robots y la inteligencia artificial sí, pero combinado con el poder de los silver surfers: profesionales séniors de talento plateado (silver), generadores y receptores de una nueva economía (silver economy), que diseñan su hoy y también su retiro; surfers porque quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional y no aceptan un presente-futuro invisible ni inactivo. El futuro también será para las empresas que generen una correcta estrategia de age management, porque contar con el talento silver marcará la diferencia.

La ciencia de la larga vida

Autores: Valentin Fuster, Josep Corbella

Editorial: Planeta

La edad solo es un número. Unas personas envejecen más rápidamente que otras; unos suben ochomiles con ochenta años mientras otros son incapaces de subir al monte pasados los cuarenta. En la isla griega de Icaria la gente vive de media diez años más que en el continente y lo mismo pasa en Okinawa, donde llegan a centenarias tres veces más personas que en el resto de Japón. Y es que envejecer y cumplir años son dos cosas distintas y, aunque todos celebramos los cumpleaños a un mismo ritmo, no todos envejecemos a la par. Valentín Fuster, a pesar de ser una eminencia, un médico de reputación mundial, nada puede hacer para frenar nuestra edad cronológica.

Lo que sí puede hacer, y en este libro da prueba de ello, es ayudarnos a ralentizar, frenar incluso, nuestro envejecimiento, incorporando a nuestra vida ejercicios, rutinas y actividades, físicas y mentales, que retrasen al máximo desde los cambios más superficiales –las arrugas, por ejemplo— hasta los celulares y neuronales.

El espejo del cerebro

Autora:Nazareth Castellanos

Editorial: La huerta Grande

Conocer el cerebro es el gran reto de la neurociencia, y se podría decir que es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La autora de este ensayo nos invita a hacerlo a través de su experiencia científica en laboratorios y su continua búsqueda de conocimiento en aÌreas, todas interconectadas, como la medicina, la filosofía o la espiritualidad. Este libro recoge los resultados de la neurociencia de la meditación donde se muestran los cambios cerebrales que suceden cuando tenemos una actitud atenta y consciente. Estas investigaciones nos invitan a conocer los obstaÌculos de la mente y a recordar que la biología nos permite moldearnos y ser escultores de nuestro propio cerebro. «Escribir este libro, nos dice la autora, ha sido como destilar la neurociencia para extraer el aceite que nos ayude a conocernos a nosotros mismos». Este libro es una oda al crecimiento personal basado en la neurociencia y la reflexión filosófica.

La vida de 100 años

Autores: Lynda Gratton, Andrew Scott

Editorial: Versus

Los autores de la obra son los profesores de London Business School, Lynda Gratton y Andrew Scott quienes plantean todo un ensayo sobre los desafíos y las decisiones que las personas debemos tomar para convertir la vida más longeva en un regalo y así evitar que se convierta en una maldición. No se trata de temas que debamos abordar cuando tengamos una edad avanzada, sino que son tanto importantes como urgentes.

Ofrecen un análisis de amplio espectro y una amplia gama de recomendaciones sobre qué hacer respecto a nuestra planificación financiera,nuestra educación y carrera profesional y nuestras relaciones, para aprovechar al máximo la vida de 100 años. 

Este libro aporta reflexiones de alto valor para personas individuales, políticos, empresas y gobiernos acerca de las medidas que tiene que tomar y demuestra que La Vida de 100 Años puede ser una vida realmente maravillosa.

Te invito a que leas alguno de estos libros, o todos, a que los recomiendes a tus amigos para así entre todos comenzar a cambiar esta mirada y percepción que tenemos sobre el envejecimiento.

Me gustaría leer tus comentarios ¿.Los has leido? ¿Tienes algún otro para recomendar?